Wednesday, March 21, 2012

Proyectos para mejorara la atención al consumidor peruano.

Habiendo pasado el día nacional del consumidor, se avecinan innovaciones para fortalecer la protección al consumidor-usuario, y brindarle las herramientas necesarios para que no queden en desventaja, producto de su situación socioeconómica, condición física y otras barreras que puedan transformarse en "limitaciones".

Decálogo del consumidor en braille.-
El decálogo está constituido por diez preceptos que el consumidor jamás debe de olvidar y que al contrario debe utilizar, defender y exigir su leal y fiel cumplimiento. Por ello, Indecopi, en su mejor acierto para no dejar desplazados a los que adolecen de discapacidad auditiva y visual, ha elaborado una traducción al sistema braille del decálogo del consumidor, así como la grabación de un video para los que no puedan escuchar.

Plan Nacional de Protección al Consumidor.-
Indecopi en su objetivo de mejorar la atención y el trato con calidad para los consumidores, está por presentar un plan de protección en el cual se elaborará una base de datos de los reclamos más frecuentes y actuar con la imposición de multas disuasivas a los infractores.

Como se puede apreciar, ambas noticias, generadas por el día del consumidor esperan resultados a corto plazo, sin embargo se debe tener presente que algunas podrían haber surgido por la impetuosidad del momento. No obstante, la meta pro consumidor siempre será la misma, pero leyes y políticas de control sobran, lo que sí habría que incidir en cómo lograr que se tenga el efecto deseado.

Alexander Trujillo.
Practicante de Derecho Económico.

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...