Tuesday, March 13, 2012

Algunas "bondades" del Internal Revenue Service (IRS) de EE.UU.: La deducción de gastos de los Home-Offices

I. INTRODUCCIÓN.-

1.1. Siempre se ha indicado que el IRS es como una de las más parcas entre las administraciones tributarias del mundo, por cuando su posición respecto del contribuyente puede llegar a ser bastante agresiva, incluso con las personas naturales (físicas).

1.2. No obstante, esa visión puede ser errada en algunos casos concretos, sobre todo desde hace unos años que publica su boletín "IRS Tax Tips" que, si bien algunos escépticos tributaristas dirán que nos arruina el negocio, la verdad que en aras de la publicidad de la información, es un boletín favorable. 


II. LA HOME OFFICE DEDUCTION.-


2.1. Una de estas "bondades" del IRS es la promoción de la Home Office Deduction (Deducción por Oficina en casa), aplicable para aquellas personas que utilizan parte de su domicilio personal ("casa") para sus actividades empresariales. Cabe señalar que el concepto de Office no se limita a una suerte de espacio administrativo. 


2.2. No obstante, como era de esperarse, la IRS realiza 6 precisiones, a saber:



2.2.1. Características y naturaleza de la Home Office


Exclusividad y regularidad de uso de una parte de la casa como Office en sus tres acepciones reguladas: i) lugar principal de negocios, ii) lugar para reunirse, encontrarse o negociar con pacientes, clientes (Clients or customers) en el curso normal del negocio; o iii) cualquier conexión con el comercio o el negocio donde la parte "empresarial" de la casa consiste en una estructura separada y no unida de la parte no empresarial. 

Regularidad, más no exclusividad, para un uso de almacenamiento, arrendamiento o espacio para el cuidado de terceros (Ej. Servicios de cuidado de personas mayores o de niños)

Existen reglas especiales para proveedores calificados para el cuidado de terceros y para personas al cuidado de inventarios de un negocio o muestras de productos. 


2.2.2. Limites cuantiativos a la deducción.-


Generalmente, el monto que puede deducirse depende del porcentaje de la parte utilizada como negocio de la casa. Cabe señalar que las deducciones para ciertos gastos se limitará si su ingreso bruto empresarial es menor que sus gastos empresariales. 


2.2.3. Formalidades: 


En el caso de los "auto empleados" (Self employed) , se debe utilizar el Formulario 8829 "Gastos para Uso Empresarial del Domicilio personal (casa)" con la finalidad de determinar las deducciones de Home Office. Posteriormente, con dicha información, debe llenarse el Formulario 1040 Schedule C "Beneficos o Pérdidas Empresariales".

En el caso de los empleados (dependientes o employees), es posible que se apliquen reglas adicionales (requisitos) para solicitar la Home Office Deduction. Según la propia IRS un ejemplo de ello debe ser que el Uso Regular y Exclusivo del negocio sea en favor del empleador.


III. A MODO DE CONCLUSION.-


3.1. En suma, no se trata de una de esas deducciones secretas o que sólo se encuentran en el banco de datos de los grandes despachos de abogados, por cuanto la misma IRS lo promociona. 

3.2. Sin perjuicio de lo anterior, no cabe duda, que la deducción de gastos del domicilio mezclados con los gastos empresariales podría tener un potencial fraudulento, no obstante, es bueno tener la actitud de compartir la información (la favorable y la sancionadora) a fin de no incurrir en este tipo de actos y aprovechar mejor las deducciones en la medida de lo posible.

José-Manuel MARTIN CORONADO
Socio Principal

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...