Tuesday, August 9, 2011

Alimentos Transgénicos: Una moratoria algo falaz.

Los Alimentos Transgénicos (que fueron mencionados en una entrada anterior), siguen estando en debate, si bien es cierto en primera instancia legamente se había prohibido su ingreso, es sabido por muchos comerciantes, biólogos, empresas, etc. que ya tienen muchos años en el Perú, así que respaldado por una ley o no, ya se encuentran y se comercializan en el mercado interno, y con mayor intensidad en las provincias, donde debido al poco nivel cultural, pocos salarios, y con bajos niveles de vida, la demanda por estas semillas a precios muy bajos es elevada y seguirá siéndolo.

En la anterior gestión del Minag, se había concluido implementar una moratoria para con el ingreso de los Transgénicos y fue aprobada por el Congreso. Sin embargo, en este nuevo gobierno hay algunos cambios. “La moratoria se va a resolver en el Congreso, pero la posición del Ministerio es muy clara, nosotros estamos definitivamente por la moratoria (de los transgénicos)”, dijo Miguel Caillaux, el nuevo ministro de Agricultura. Es decir, debido a que algunos productos transgénicos permiten mejorar el estado de salud de algunas personas, medicinas, otros costes, etc. Se desea brindar el acceso. Pues se está considerando que las semillas en su totalidad no ingresen, sólo algunos productos debidamente etiquetados. En perspectiva, el mayor impacto se da en los cultivos, pues los agricultores son dependientes de estas semillas. Sin embargo, es algo que está optando el Ministerio de Agricultura y razones hay, aunque esto siempre conlleva a discusiones.

Cabe rescatar, que a comparación de otros países vecinos, tal es el caso de Brasil y Argentina, el uso de alimentos transgénicos (de manera legal) demuestra que no se pierde mucho. Aunque como era mencionado anteriormente, estas semillas ya se encuentran en la gran mayoría de los cultivos, el paso de levantar la moratoria o no, simplemente sería darle el visto bueno de “manera elegante”. A esperar entonces.


Asistente en Investigación Económica
Manuel Francisco Palmi Padilla
Estudio Martin Abogados

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...