Tuesday, August 25, 2015

Promoción de Fondos de Inversión de Bienes Inmobiliarios



Matias Zhou Hernandez.
Asistente en Derecho Internacional Económico
Estudio Martin Abogados & Economistas
www.martin-emae.com

El último 21 de agosto del presente año, el Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo N° 1188 para promover los Fondos de Inversión de Bienes Inmobiliarios otorgándole incentivos fiscales. Los incentivos fiscales otorgados en virtud del decreto legislativo están referidos al impuesto a la renta y al impuesto de alcabala.

Respecto al impuesto a la renta se ha establecido que el partícipe no estará obligado a presentar ante el notario público el comprobante o el formulario de pago que acredite el pago del Impuesto a la Renta generado por el aporte a título de propiedad del bien inmueble al Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles, como requisito previo a la elevación de Escritura Pública de la minuta respectiva a que se refiere el segundo párrafo del artículo 84-A de la Ley del Impuesto a la Renta.

Así mismo en lo referente al impuesto de alcabala, se ha regulado que el pago del mismo se realizara hasta el ultimo día hábil del mes calendario siguiente a la fecha en que el bien fue transferido y que El Fondo de Inversión en Rentas de Bienes Inmuebles no estará obligado a presentar ante el notario público documento alguno que acredite el pago del Impuesto de Alcabala por la transferencia de propiedad del inmueble efectuada como aporte al Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles, como requisito previo para la inscripción o formalización de actos jurídicos.

Estas medidas me parecen adecuadas, teniendo en cuenta de que la economía del país se encuentra en un estado de desaceleración y necesitamos medidas que permitan dinamizar y reactivarla. Esperemos que las medidas tomadas por el Ejecutivo, que el paquete de normas que se vienen promulgando, como esta Ley y la Ley de Leasing Inmobiliaria entres otras, logre reactivar el mercado de bienes raíces.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...