Friday, January 13, 2012

¿Cómo elegir una AFP?

Todos sabemos que el 2011 no fue un buen año para las AFP's, pues al recordar que a finales del año pasado se registró una pérdida de hasta un 8% de su rentabilidad debido a factores externos como el conflicto de Medio Oriente, la subida del petróleo, el terremoto del Japón, etc. Esto conllevó a un pánico entre los aportantes, generando desconfianza en los mismos.

Según Rafael Carranza, jefe de AFP Horizonte, en una entrevista para el diario Gestión, "Si uno tiene muchísimos años por aportar y para acumular, probablemente, le convenga un fondo agresivo y si uno está más cerca de la jubilación, sin duda, lo que le conviene es el fondo de preservación del capital". Por lo que es obvio que para decidir por cual fondo aportar, debemos de fijar la mirada en el tiempo de vida del aportante, es decir, los más jóvenes tienen un pronóstico más largo que uno de la tercera edad, por decirlo de esa manera.

En ese sentido si bien la elección del fondo, en el año pasado pudo traer dudas, ahora es el momento de elegir entre uno de los 3 fondos: fondo 1 (conservador), fondo 2 (balanceado, con un mix de inversiones en acciones y bonos) y fondo 3 (el más riesgoso al invertir principalmente en acciones). Cabe mencionar que el año pasado sólo uno de estos fondos salió con buenos resultados. Esta elección por los fondos, según las AFP's no tiene por qué afectar con la rentabilidad que a futuro se pueda generar, por tanto, los aportantes, deben de proseguir en elegir lo más conveniente, tomando en cuenta su edad y proyecto de vida.

Alexander Trujillo.
Practicante de Derecho Económico.



¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...