Thursday, January 19, 2012

¿Impuesto a la comida chatarra?


Algo que es innegable es que los impuestos derivados al consumo de productos seleccionados altera la relación con respecto al consumo de estos. Es por eso que se aplican a determinados productos impuestos selectivos como son el tabaco, el alcohol,etc. Porque se considera como dañinos para la salud pública.

Pero ahora en el Perú se encuentra en debate, casi como en muchos otros Países que se van a uniendo a la idea de gravar la comida chatarra, en el sentido que la obesidad y demás problemas de salud que su consumo en exceso genera. Con respecto a Perú La Organización Panamericana de Salud (OPS) se expreso diciendo: "Que no es descabellada la idea de aplicar un impuesto a la comida chatarra con el fin desalentar su consumo y prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad"


Los que están en desacuerdo con la implementacion de un impuesto para los alimentos llamados "chatarra", señalan que para que el impuesto selectivo tenga impacto, la demanda debe ser bastante inelástica, por el contrario, en general, en el mercado de comida chatarra tenemos mucho de donde elegir. Por consiguiente, el impuesto no podría ser trasladado al consumidor y el único que pagaría sería el productor (fabricantes, cocineros, restaurantes). Así no se lograría reducir de manera significativa la demanda y su único impacto sería fiscal, aunque mínimo.

Claro muchos opinan que el hecho que el estado en sus facultades ius imperium, se vuelva un estado paternalista y que tome a los individuos como incapaces de tomar sus propias decisiones y su forma de vida.

El tema es debatible y ya muchos países han adoptado esta medida fiscal como es el caso de Hungría, será cuestión de tiempo para ver si se aprueba el impuesto o no.



Amerson Mendoza Morales

Practicante de Derecho Tributario
Estudio Martín Abogados & Economistas

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...