Thursday, January 12, 2012

Acceso a la Información y Orientación a los Contribuyentes


El principio de publicidad, transparencia y orientación al contribuyente, es un derecho fundamental que esta inserto dentro del estudio de derechos humanos y garantías constitucionales, sin excluir otras ramas como es el derecho administrativo en su forma como interactúa en el análisis y definición.

El acceso a la información se expresa en términos de Luigi Ferrajoli como:

“Como ley del mas débil en alternativa a la ley mas fuerte, es decir, es un derecho fundamental porque reivindica el acceso a la información del mas débil frente al poderoso que detenta la información. Es un derecho que abre la puerta al acceso equitativo y justo del conocimiento de la información relevante para la vida digna de los individuos y sus comunidades en democracia.”


Ya sea visto como un derecho o una prerrogativa de un buen gobierno, el ente encargado por excelencia de dar una orientación de carácter tributario a los contribuyentes es la Administración Tributaria que tiene como deberes:

1. Explicar las normas tributarias utilizando en lo posible un lenguaje claro y accesible, y en los casos en que sean de naturaleza compleja, elaborar y distribuir folletos explicativos.
2. Mantener oficinas en diversos lugares del territorio nacional que se ocuparán de orientar y auxiliar a los contribuyentes o responsables en el cumplimiento de sus obligaciones.
3. Elaborar los formularios y medios de declaración, y distribuirlos oportunamente, informando las fechas y lugares de presentación.
4. Señalar con precisión, en los requerimientos dirigidos a los contribuyentes, responsables y terceros, los documentos y datos e informaciones solicitados por la Administración Tributaria.
5. Difundir los recursos y medios de defensa que puedan hacerse valer contra los actos dictados por la Administración Tributaria.
6. Efectuar en distintas partes del territorio nacional reuniones de información, especialmente cuando se modifiquen las normas tributarias, y durante los períodos de presentación de declaraciones.
7. Difundir periódicamente los actos dictados por la Administración Tributaria que establezcan normas de carácter general, así como la doctrina que hubieren emitidos sus órganos consultivos, agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento.

El Perú sufre de una gran porcentaje de informalidad y mucho de esto se debe a la falta de interrelación entre los contribuyentes y la Sunat, aunque para el 2012 como medio para favorecer la recaudación y un espíritu cívico al momento de tributar, la Sunat ha iniciado campañas, comenzando con los comerciantes de Polvos Azules que son un considerable numero de 2000 contribuyentes.

Amerson Mendoza Morales
Practicante de Derecho Tributario
Estudio Martín Abogados & Economistas


No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...