Monday, January 23, 2012

Peritaje a Conga en Avance

Se inició uno de los problemas más grandes que el nuevo gobierno tuvo que afrontar, así después de muchos diálogos infructuosos, se pensó realizar un peritaje de impacto ambiental, el cual es sumamente costoso y será financiado por el estado peruano y demostrará que el proyecto Conga es viable y no generará un caos ambiental.

Por otro lado se debe recordar que el Proyecto Conga es sinónimo de avance, hacia el futuro, donde se llegarían a consolidar multiples inversiones millonarias que traerían progreso al país en sus vías de desarrollo. Entre una de sus beneficios está el incremento del abastecimiento de agua para la comunidad de Cajamarca pues serán 4 los reservorios disponibles, haciéndola varias veces satisfactoria, pues se asume que en Cajamarca se utilizan solamente el 10% de sus recursos hídricos.

Los peritajes de estudio ambiental tienen la finalidad de ratificar las condiciones del proyecto minero, sin afectar a gran escala el curso de desarrollo ambiental ya construido, es decir, para ver si este proyecto cumple con los requerimientos mínimos. Este estudio tiene un costo por arriba de los 300 mil dólares americanos y será costeado por el Ejecutivo.

El peritaje se centrará en tres aspectos: el estudio de las aguas del subsuelo, la evaluación de las aguas superficiales y la revisión de la calidad de los programas.

Con todos estos estudios que se esperan que estén listos para marzo de este año, se podrán dar diez pasos adelante en este importante proyecto triilateralmente beneficioso, tanto para el inversionista, el Estado y el ciudadano. 


Alexander Trujillo.
Practicante de Derecho Económico.

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...