Friday, October 7, 2011

El gravamen minero y una respuesta positiva por parte de los inversores.

A finales de setiembre de 2011, el pleno del Congreso de la República, aprobó tres leyes tributarias enviadas por el Poder Ejecutivo: El Impuesto Especial a la Minería (87 votos a favor, 1 en contra y 21 abstenciones), la Ley que modifica la Ley de Regalías Mineras (83 votos a favor, 4 en contra y 19 abstenciones) y el Gravamen Especial a la Minería (88 votos a favor, 2 en contra y 17 abstenciones), las cuales permitirán viabilizar el aporte de las mineras de S/.3 mil millones anuales, acordado con el Gobierno Peruano.
Este ingreso permitirá que el Estado peruano realice una mayor labor en cuanto a gasto fiscal se refiere y pueda beneficiar con mayor énfasis a los programas sociales. Sin embargo, en primera instancia, antes que las leyes se aprueben, hubo un efecto negativo en los inversionistas, pues las empresas se preocuparon por el hecho de pagar más impuestos. En la actualidad, un informe de JP Morgan, ha considerado que este nuevo gravamen es inclusive inferior al que se viene ejecutando en Chile, y que en el mediano plazo permitirá que el sector minero se mantenga sostenible. Pues viéndose pactadas estas leyes y con respaldo del Congreso, las mineras ven de manera positiva el aumento de regalías.
En este sentido, queda esperar que se ejecuten estas reglas de juego y que el esquema impositivo permita finalmente favorecer a la economía peruana, originando así un sólido crecimiento en el sector minero.
Manuel Francisco Palmi Padilla
Asistente de Investigación Económica

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...