Thursday, October 20, 2011

Entre el Crecimiento Económico y el Arbitraje

Es indudable que el Perú, en los últimos años, ha crecido económicamente por los diversos acuerdos que se han firmado. En este sentido, las inversiones han ido aumentando, pero también las desavenencias en los diferentes acuerdos, producidos por circuntancias propias o ajenas de los contratantes.

En efecto, normalmente cuando se hace un contrato se pacta una cláusula arbitral a efectos de evitar los procesos ante el Poder Judicial, puesto que el primero resulta más eficiente y ahorra tiempo. En consecuencia, el arbitraje internacional tiene mayor actuación para la resolución de estos conflictos.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones (CIADI) es la institución encargada de recibir los conflictos sobre inversiones, en la medida que la mayoría de contratos sobre inversiones tienen una cláusula de protección de inversiones, que se materializa en un proceso arbitral. Hasta la fecha, el Perú ha tenido solamente 6 y mantiene 4 en curso.

La seguridad que brinde el Estado al inversionista genera una mayor atracción para que otros inversionistas contraten con el Estado, más aún si las divergencias que surgan pueden ser solucionadas de una manera eficiente.

Por otro lado, cabe acotar que en la Cámara de Comercio de Lima, ha habido 2,100 casos desde su fundación en 1993 y hay 300 casos en la actualidad, gran parte de los cuales son arbitrajes nacionales, pero alrededor del 20% son arbitrajes internacionales o con elementos internacionales, la gran mayoría de contratos comerciales incluye la cláusula arbitral de la Cámara de Comercio de Lima.

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...