Monday, February 4, 2013

¿Quiénes son los que pagamos partes de los impuestos de algunas empresas?


Según el Código  Civil, la Donación es el acto por el cual se realiza la transferencia gratuita de la propiedad de un bien que realiza una persona (Donante) a favor de otra (Donatario). Pero ahora, estas donaciones no solamente tienen como efecto jurídico el ámbito Civil, sino además influyen mucho en la deducción de impuestos a las hora de pagar las rentas.

 Tratamiento de las Donaciones para el Impuesto a la Renta.

La donación de bienes será considerada como gasto deducible para la determinación del Impuesto a la Renta, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas por las normatividad de dicho impuesto Las donaciones y cualquier otro acto de liberalidad en dinero o en especie que no cumpla lo previsto por la Ley del Impuesto a la Renta, no será deducible para la determinación del impuesto. (Como lo dice el TUO de la ley del Impuesto a la Renta).

Tema de Análisis

Algunas empresas realizan maniobras licitas para pagar o deducir sus impuestos, es así, que para deducir su impuesto a la renta, brindan donaciones; eso no tendría nada de malo, si muchas veces las personas que donamos somos nosotros (los consumidores), y la empresa que recauda estos pequeños donativos, los presenta como si fueran suyos, deduciendo con ello impuestos, entonces estamos frente a ¿una responsabilidad social de la empresa o ante una manera bien vista de reducir impuestos?, creo yo que más que lo primero es lo segundo, pues solamente veamos un pequeño ejemplo de cómo se puede realizar este tipo de elusión:

En el supermercado X, ingresan aproximadamente al día a consumir y comprar productos unas 40,000.00 personas, en la caja a cada una de ellas se le pide que por favor done 0.3 céntimos para una ONG, como es un saldo mínimo para cualquier persona, entonces acepta gustoso, si calculamos, que de las 40,000.00 personas , donan 10,000.00, estaríamos entonces hablando de una donación diaria de s/ 3000 nuevos soles, ahora multipliquemos este dato promedio por 365 días y nos va a dar una cantidad promedio de s/1,095,000.00 ( un millón noventa y cinco mil nuevos soles), este es un pequeño ejemplo que bien puede quedar muy corto; sin embargo, esa cantidad, ya sea mínima o mucha, es la que se va a deducir en su próximo pago de impuesto a la Renta,  ¿de quienes fueron las donaciones?, quienes se benefician con estas donaciones además claro esta de las ONGs, ya sabemos la respuesta.

Y estas deducciones no solamente quedan allí…

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...