Sunday, February 10, 2013

Políticas Fiscales Contracíclicas Implícitas en materia de recaudación tributaria

Hace unos días, con ocasión de una noticia publicada por uno de nuestros colaboradores más recientes de EMAE (+Luis Cordova ), en razón de una noticia observada en Andina se afirmó y se preguntó él mismo: "Aumenta recaudación de impuestos a cargo del gobierno central. El mérito es de la administración o del buen momento económico?" 

Y en efecto, mientras que unos alabarán las mejoras continuas implementadas en la Administración Tributaria (SUNAT), sobre todo a nivel de digitalización de los procedimientos tributarios, tampoco es posible otorgarle todo el mérito, desmereciendo el buen momento económico del Perú. 

En ese sentido, un incremento agresivo, cuasi-barbárico, de la fiscalización con la finalidad de incrementar la recaudación tributaria, no se condice con las finezas y modernidades tecnológicas en sede de la SUNAT. Pero al parece, poco importa pues mientras es amigable con una mano, será agresiva con la otra, y todo parece indicar que esta tendencia seguirá siendo creciente. 

Todo ello permite recordar algunos aspectos que, siendo de especial interés para la fiscalidad y tributación, escapan de la formación tradicional de estudiante de derecho o del común de "abogados". No obstante, ello no desvirtúa la importancia del cuestionamiento y de la reflexión extra-jurídica que se pudiera generar ni el establecimiento de hipótesis de correlación entre distintos objetos. Dicho de otro modo, el hecho de preguntarse si "serán a la larga, compatibles, buen momento económico y fiscalización -muy- agresiva?" representa un paso más allá del abogado (o estudiante de derecho) tradicional pero representa sólo el inicio o lo básico y elemental de la macroeconomía, en particular de las extensamente estudiadas políticas fiscales, por los economistas. 

En efecto, todo lo anterior está inmerso en el muy estudiado mundo de las políticas fiscales contracíclicas, donde se busca incrementar la recaudación en momentos de expansión económica, con potenciales (riesgos) efectos contractivos (dependiendo de la intensidad). Contrario sensu, las políticas fiscales pro-cíclicas buscan impulsar aún más la expansión (o fomentarla en todo caso), mediante reducciones en la recaudación objetivo(1). 

Curiosamente, a veces se habla más de política fiscal referida al gasto público y no a los ingresos públicos, pero vamos, es que les faltó leer "la segunda mitad del libro". Y otros dirán que solo hay políticas fiscales restrictivas explícitas, es decir, subiendo literalmente los tipos nominales de impuestos, pero les faltarían los métodos implícitos, a través de mayor fiscalización, ya que de ese modo también se incrementa la presión tributaria. 

En razón de lo anterior, se genera una retroalimentación, con la finalidad de resaltar aspectos poco considerados inclusive en la ciencia económica, en particular por la política económica de naturaleza fiscal, mediante la cual no es necesario mover o modificar variables económicas tradicionales y con numerosos estudios cuantitativos en su haber, sino simplemente apelar a situaciones económico-jurídicas, susceptibles (por qué no) de ser cuantificadas, tales como, el incremento del "nivel" de fiscalización.

De este modo, tanto lo implícito (tácito) como lo explícito (expreso) de las políticas económicas debe ser identificado, analizad, estudiado, criticado y expuesto por los especialistas en los fiscal y tributario, en particular los que yacen en el Departamento Fiscal y Tributario de EMAE, y tomando como modelo a Anwar Shah del Banco Mundial, entre otros "fiscalistas-tributaristas" de renombre.

Socio. Jefe del Departamento Fiscal y Tributario de

(1) Ciclo o contraciclico hace referencia al ciclo económico, en términos muy básicos, expansión, auge, recesión, crisis, recuperación/expansión, auge, recesión, crisis, etc etc..

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...