Tuesday, January 4, 2011

El Rímac será declarado en emergencia sanitaria

El mes pasado, el servicio de recojo de basura fue cortado por el ex alcalde del Rímac Víctor Leyton. Ahora dicho distrito será declarado en emergencia sanitaria pues se encuentra inmerso en grandes toneladas de basura. Los regidores actuales propondrán una cadena de propuestas como medidas de sanción para el ex alcalde por el terrible estado en el que deja el distrito.
Lamentablemente, la municipalidad del Rímac, se encuentra sin fondos, además de tener cuentas embargadas y personal impago.
Si bien es cierto, el problema del servicio de basura en el distrito del Rímac, parece ser un problema constante, también es cierto que son los mismos vecinos que debieran ser más sabios y tener mayor cuidado en cuanto a sacar las bolsas de basura en los horarios que son fijados; paralelo a ello, debiera implementarse un sistema de reciclado, para que los ciudadanos reciclen sus desechos de forma más ordenada, separándolos en vidrios, cartón, plásticos, orgánicos, entre otros, con ello se crea un sistema de reciclaje y se disminuye la cantidad de basura.

El reciclaje es una propuesta para la eliminación eficaz de los desechos y así evitar las toneladas de basura, su pronta implementación en los distritos traería consigo muchos beneficios. La ciudadanía debe estar preparada para reducir, reutilizar y reciclar.
El distrito del Rímac, es un distrito con deudas, y lleno de basura, en donde el alcalde Peramás debe buscar una empresa que brinde el servicio de recojo, pues la anterior suspendió sus servicios por falta de pago.
Pero ¿cuál es la sanción para el anterior alcalde? La Constitución Política del Perú expresa en su texto como derecho fundamental el goce de un ambiente equilibrado y adecuada al desarrollo de la vida. La cantidad de basura en el distrito del Rímac, hace difícil ello, por lo pronto, la sanción al ex alcalde, se espera sea propuesta por el actual concejo del distrito.


Sally Jussara De la Cruz Tenicela
Estudios Jurídicos 
ESTUDIO MARTINABOGADOS

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...