Tuesday, January 11, 2011

Los gatos del parque Kennedy de Miraflores. (Fuente: Diario La República, 11 de enero del 2011)

Tras una serie de mensajes en la red social Twitter, referidos a un exterminio de gatos en el parque Kennedy del distrito de Miraflores. Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, fue entrevistado en RPP, donde declaró que “Hace tres o cuatro días atrás que de pronto en el Twitter comienzan a parecer comentarios que decían que la política de la municipalidad era la de exterminar a los  gatos. Nada más lejano de la realidad, porque nosotros siempre cuidamos la vida de todos los seres, seres humanos o no y en particular de los animales” declaró el alcalde, señalando también que el exterminio de los gatos no era una política suya ni de la municipalidad, y lo que buscaban era una solución, pues la municipalidad ha recibido quejas de restaurants, iglesias y vecinos, que afirman que los felinos ensucian los locales y que son agresivos. Sin embargo estos gatos son cuidados por la gente, los niños juegan con ellos. Por lo pronto, las soluciones a evaluar son las de buscar un asilo para los gatos o buscar su adopción, recuperando así el espacio urbano.
El problema realmente es la rápida reproducción de los gatos, pero sobre todo la situación de abandono en la que se hallan los animales, no sólo los gatos. Se debe garantizar la protección de los animales, pues las municipalidades están acostumbradas a sacrificar a los animales hallados en situación de abandono. Los gatos de Miraflores, generan una atención positiva, por parte de de los demás vecinos y turistas, que se sienten atraídos por los animales; el problema es que son demasiados; es entonces su esterilización una medida preventiva para su rápida reproducción.
Alex Salvador, escribe para la revista Animanaturalis, sobre El Jardinet dels Gats, asociación sin ánimo de lucro, en Barcelona. La misma que ante el problema de los gatos abandonados, en terribles condiciones de vida y sanidad; los voluntarios de esta asociación identificaron, esterilizaron, desparasitaron y alimentaron a los animales, además de brindarles la oportunidad de una vida digna mediante la adopción. Uno de los proyectos de la asociación es el de Casas Rurales, que reubica gatos que viven en parques, parkings, los reubican en Casas Rurales donde viven sin ser amenazados. Al ser esterilizados desaparece la cría descontrolada, los celos y los partos no deseados de los felinos. Las casas rurales permiten generar conciencia en las personas, sobre el no abandono de los animales, el no maltrato por parte de sus dueños.
La creación de parques similares a los de El Jardinet dels Gats sería una alternativa de solución a la terrible situación de los gatos de Miraflores, pues atraería a los turistas e incluso fomentaría la adopción de los mismos, claro está, que debieran existir campañas de esterilización de los animales que aseguren la vida de los mismos. Lamentablemente en nuestro país no existen verdaderas normas de protección animal, tras la Ley Nº 27265 y su no aplicación evidente, los animales que reciben protección son los legalmente protegidos, esto excluye a los domesticados como perros, gatos, conejos, loros, entre otros.
El problema es que existen millones de animales abandonados en nuestro país. Sólo en Lima existe una cantidad elevada de canes y felinos con mayor predominancia de las hembras, las mismas que no son esterilizadas por los dueños. Algunas municipalidades ofrecen campañas antirrábicas, que reciben acogida, pero no siempre escapan de quejas de los vecinos. Sin embargo, para afrontar el problema, lo que se debe realizar son las campañas de esterilización, las cuales resultan más eficientes a largo plazo, en lugar de destinar presupuesto para la limpieza de la suciedad de los animales, o los gastos que supone la aplicación la eutanasia en las perreras municipales. Por otro lado, el hacer un parque para los gatos de Miraflores, supone la creación de un atractivo turístico para disfrute de todos. 

Sally Jussara De la Cruz Tenicela
Estudios Jurídicos 
ESTUDIO MARTINABOGADOS


Las opiniones expresadas en la presente entrada de Blog son los de su(s) autor(es) y no representan necesariamente las del Estudio Martin Abogados. Éstas representan las investigaciones preliminares y en progreso realizadas por lo(s) autor(es) y son publicadas a fin de obtener comentarios e iniciar debates.

1 comment:

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...