Monday, January 17, 2011

Ministerio de la Producción suspendió extracción de anchoveta en zona norte a partir de mañana

Como se puede apreciar en el titulo de la noticia, el Ministerio de la Producción sigue con su política de suspensión de determinados recursos, debido a su sobre explotación por parte de los informales. Como se ha podido apreciar, esta conducta viene siendo repetida de manera constante por el mencionado Ministerio para controlar la sobre explotación y sobrevenida extinción de determinados recursos naturales.

Ahora bien, la mencionada medida es útil y necesaria dentro de cierto contexto de emergencia, sin embargo ya es extraño que las vedas se distintos recursos se vengan repitiendo constantemente. Ello demuestra la falta de una adecuada política en la implementación y control de las distintas políticas destinadas a controlar y eliminar la explotación informal de los diversos recurso naturales.

Dado lo anterior, el establecer vedas de manera constante afecta, por un lado a la población en general y, por el otro lado, a diversos agentes del sector privado quienes, a pesar de trabajar en la formalidad, se ven claramente afectados. Efectivamente, al no aplicar se manera correcta los diversos instrumentos de gestión se genera que la población se vea perjudica en el acceso de diversos recursos naturales, lo cual podría afectar su calidad de vida. Además, se desincentiva la realización de extracciones formales de los recursos por parte de determinado agentes privados, ya que los informales terminan extrayendo la mayor cantidad antes de la declaración de las vedas. Además, esto generar que los agentes que dependan de dichos recursos cada vez se les se más difícil sobre mantenerse

Así, la falta de una adecuada gestión y únicamente remitirse a las vedas como la única solución afecta el desenvolvimiento de los diversos mercado que depende de los diversos recursos sometidos a las vedas. 

Por lo tanto, la falta de una adecuada política en el control y fiscalización de los recursos naturales de manera informal tiene como consecuencia directa la afectación a diversos agentes del mercado y la generación de conductas perversas por parte de otros agentes. 

Todo ello tendrá como resultado una ineficiente asignación de los recursos y la no generación de riqueza formal, lo cual repercute en la economía nacional y en el bienestar de la población

Jaime Alfieri Li Ojeda
Estudio Martin Abogados
Abogado Asociacio
Consultor Junior

Las opiniones expresadas en la presente entrada de Blog son los de su(s) autor(es) y no representan necesariamente las del Estudio Martin Abogados. Éstas representan las investigaciones preliminares y en progreso realizadas por lo(s) autor(es) y son publicadas a fin de obtener comentarios e iniciar debates.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...