Tuesday, January 11, 2011

Inversión en asociaciones público privadas representa el 30% de inversión del gobierno nacional (Andina.com.pe/11-enero-2011)

La presente noticia da buenas esperanzas en la búsqueda de reducir la brecha de infraestructura que en la actual genera que el país no pueda satisfacer las necesidades logísticas que los inversionistas requieren para poder exportar como importar diversos bienes. Efectivamente, para el año 2008 la brecha de infraestructura - es decir la cantidad de inversión que requiere el Perú en facilidades esenciales - era de 37,760 millones de dolares*. 

Los proyectos que se requieren para poder cubrir la determinada brecha significan grandes cantidades de inversión, como la capacidad de asumir riesgos que casi ningún privado (por no decir ninguno) podría asumir; y capacidad técnica, la cual no posee el Estado peruano en la actualidad . En razón de ello, el Estado peruano, en la  búsqueda de reducir la clara necesidad de infraestructura y el atraer inversión privada se ha visto en la necesidad de fomentar su participación en los proyectos ejecutados con los privados.

Así, con la participación del Estado peruano en al modalidad de APP's (Asociaciones Público Privada) permite a los inversionistas el poder cumplir con los requisitos de inversión y/o seguros que se requieren para poder cumplir ejecutar los proyectos. A su vez, el Estado puede suplir su déficit en capacidad técnica.

Por lo tanto, la presente noticia nos permite apreciar que el Estado peruano esta participando de manera más activa en la búsqueda de fomentar la inversión privada y con ello poder reducir la brecha de infraestructura.


Jaime A. Li Ojeda
Estudio Martin Abogados
Abogados Asociado
Consultor Junior

* Fuente: Instituto Peruano de Economía. el Reto de la Infraestructura al 2018 "La Brecha de Inversión en Infraestructura en el Perú 2008

Las opiniones expresadas en la presente entrada de Blog son las de su(s) autor(es) y no representan necesariamente las del Estudio Martin Abogados. Estas representan las investigaciones preliminares y en progreso realizadas por lo(s) autor(es) y son publicadas a fin de obtener comentarios e iniciar debates.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...