Tuesday, June 14, 2011

Análisis Económico del Proceso (Resumen)

Ésta denominación es una aplicación metodológica al desarrollo del proceso. Se sabe que el proceso es un medio de solución de conflictos, que se crea mediante el ejercicio del derecho de acción, puede posibilitar la función jurisdiccional o una función arbitral, dependiendo del caso. 

Empezando por el órgano jurisdiccional, es decir por los procesos judiciales, existen dos formas de aplicar éste método en el proceso, el primero es calificado dentro del cuerpo normativo como Principio de Economía Procesal, el cual menciona el código, Artículo V.- Las audiencias y la actuación de medios probatorios se realizan ante el Juez, siendo indelegables bajo sanción de nulidad. Se exceptúan las actuaciones procesales por comisión.
El proceso se realiza procurando que su desarrollo ocurra en el menor número de actos procesales.
El Juez dirige el proceso tendiendo a una reducción de los actos procesales, sin afectar el carácter imperativo de las actuaciones que lo requieran.
La actividad procesal se realiza diligentemente y dentro de los plazos establecidos, debiendo el Juez, a través de los auxiliares bajo su dirección, tomar las medidas necesarias para lograr una pronta y eficaz solución del conflicto de intereses o incertidumbre jurídica. 

Como se puede observar el principio de Economía procesal se encuentra establecido dentro del Código Procesal Civil, pero dicha norma se contempla al observar los tipos de procesos, siendo éste otra forma de aplicar el método de Análisis Económico. Entre ellos tenemos al proceso de conocimiento, abreviado y sumarísimo, los cuales se determinan por la competencia y cuantía de los jueces encargados de observar dichos temas.

El otro medio de solución de conflictos es el Arbitraje, el cual económicamente hablando, si se trata de conflictos de una gran cuantía, es beneficioso pues el tiempo que se observa en éste mucho más reducido que un proceso judicial, y por lo tanto más eficiente en dinero si se trata de grandes sumas de dinero.

Se tiene que cuidar el tiempo en estos caso, pues éste cumple un rol esencial y envolvente en la economía. El tiempo es considerado el costo más oneroso en un análisis costo beneficio.

Resumen del Artículo Análisis Económico del Proceso de Publicaciones Estudio Martin Abogados.

Jonathan Rafael García Enriquez
Coordinador General
Estudio Martin Abogados.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...