Tuesday, June 21, 2011

La Unión Europea y la cadena griega.

En el contexto actual es necesaria la integración económica de la Economía Mundial, de esta manera es de suma importancia que los Estados europeos se unan y fortalezcan su economía y más aún protejan y blinden el euro. John Lipsky, sucesor del caído Dominique-Kahn (caso conocido) hace un llamado a la zona euro para que puedan tener control sobre la crisis de deuda soberana, que amenaza con "aplastar" el euro, y que perjudicaría totalmente a todos los países que la conforman, desvaneciendo sus ganancias económicas recientes y provocar "grandes desbordamientos mundiales". A finales de 2010, Alemania y Francia tenían intenciones de salir de la zona euro, esto hubiese significado una crisis general en toda Europa. Ahora, buscan blindar el euro, quizá con la salida del Estado español o griego si no cumplen con los requerimientos para el salvataje o simplemente no lo aceptan. En este sentido, se estima que ni incluso China podría “levantar” toda la deuda con la compra de bonos. Si esto sucede la Economía Mundial y muchos países de la periferia (que buscaron otros países cuando EE.UU ingreso en la crisis) se verían perjudicados en su balanza comercial. 


De esta manera, se busca evitar la restructuración de la deuda, y con mayor significancia la integración económica de los diferentes estados, ya que esto último permitiría que en el mediano plazo los estados económicos se vuelvan más solventes y sólidos frente a las cercanas catástrofes por sobrevaloración de mercados.


Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desea que el sector privado asuma una parte del rescate para Grecia, la cual se estima que supera los 100 billones de  €, y también el apoyo fundamental del Estado Alemán, Francés y Finlandés pues es fundamental su participación para que la zona euro no se “hunda”. Sin duda, los ojos de todos están en Grecia y se espera que no reestructure su deuda. Ya que como es mencionado anteriormente, ante una no integración, tranquilamente podría desaparecer el Euro. Y lo demás es historia…





Manuel Francisco Palmi Padilla
Estudios Económicos
Estudio Martin Abogados

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...