Thursday, June 30, 2011

Pequeños Trabajadores vs Grandes Empresas, ¿RMV?

A pocos días del cambio de mando, una noticia que sigo dando que hablar es: el alza de la RMV (en adelante, remuneración mínima vital) alcanzando un valor de S/.750. En este sentido, los defensores de esta medida, argumentan que existen muchos trabajadores que no obtienen el suficiente ingreso ante su fuerza de trabajo, lo cual indicaría que no han percibido el ritmo de crecimiento de la economía peruana.


Sin embargo, muchos analistas sugieren que esto no sería aumentar el bienestar del trabajador peruano, sino por el contrario generaría desempleo del sector formal, y aumentaría la informalidad laboral. Por lo cual, entraría en debate si la PEA (Población Económicamente Activa) que tiene un valor aproximado de 16 millones estaría en descenso, pues muchos empleadores no estarían dispuestos a pagar este margen y se ingresaría a un escenario muy negativo para el dinamismo de la economía.



También es necesario la participación del Consejo Nacional del Trabajo, y que se evalúe esta “promesa”, pues sólo un enfoque de todas las partes, permitirá ceder o no ante este aumento. Un enfoque importante para el cambio de la RMV, es también el sector y el tipo de empresa, pues las pymes se verían afectadas, mientras que las grandes empresas (a las que se acusa de no brindar el salario suficiente) no tendrían inconvenientes, pues sus salarios superan el posible salario base.



En tal sentido, sería equívoco dar este paso por una mera decisión o promesa personal, es fundamental que se evalúe y se obtenga un valor que no alarme a los empresarios, pues como fue mencionado anteriormente, aumentaría el trabajo informal. Y se generaría una crisis en el factor productivo del trabajo, pues el ciudadano peruano que sólo alcanza niveles inferiores en una empresa desea estar en planilla sin preocupaciones externas y/o salariales.



Manuel Francisco Palmi Padilla
Asistente en Investigación Económica
Estudio Martin Abogados 

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...