Sunday, June 26, 2011

Consideraciones en aumentos presupuestales: Aumentos del salario minimo vital.

El Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) considera que el aumento del sueldo minimo debe ser de manera gradual. Lo antes mencionado por el MTPE es una consideración claramente valida, ya que el aumento del salario tendría repercusiones tanto en el ámbito publico como en el Privado. 

En lo que respecta al primer punto, y sin tener que hacer un analisis exhaustivo, cabe mencionar que el articulo 1° de la Ley del Sistema General de Presupuesto -Ley N° 28411 establece " El Presupuesto del Sector Público está constituido por los créditos presupuestarios que representan el equilibrio entre la previsible evolución de los ingresos y los recursos a asignar de conformidad con las políticas públicas de gasto, estando prohibido incluir autorizaciones de gasto sin el financiamiento correspondiente."


Lo antes mencionado significa que todo cambio en el esquema de gastos del Estado debe de estar acompañado por un análisis de costos e ingresos que justifiquen dichos aumentos. El no seguir este lineamiento basico tendría como resultado que el Estado no pueda cumplir con sus objetivos y obligaciones debido a ala existencia de gastos que no pueden ser respaldados.

En lo que respecta al segundo punto, el generar un aumento rápido del salario mínimo vital afectaría enormemente, en contexto de una economía en desarrollo, al desempeño de las diversas empresas. Al encontrarse el salario dentro de los costos fijos de las empresas, un aumento elevado de estos no permita a las empresas adecuarse a esta nueva estructura de costos, lo cual afectaría claramente sus niveles de producción y con ello el desarrollo y crecimiento de la economía en general.

Por lo tanto, las consideraciones dadas a conocer con el MTPE son claramente ciertas, ya que de no hacerse se podría afectar enormemente al desarrollo y crecimiento de la economía nacional.


Jaime Alfieri Li Ojeda
Consultor en Regulación
Estudio Martin Abogados

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...